Un viaje al cambio “La Guajira 2018” – Nuestro impacto

Del 8 al 13 de Diciembre de 2018, se llevó a cabo nuestro primer Viaje al Cambio a la Guajira, una experiencia donde los participantes tuvieron la oportunidad de visitar, convivir con y ayudar a una comunidad indígena Wayuu, además de conocer algunos de los lugares más hermosos de este departamento de Colombia.

Este viaje tuvo un gran impacto en la comunidad y también en la vida de cada participante (Conoce sus testimonios aquí) por eso, a continuación, encontrarás cada uno de los aspectos que hizo de esta primer experiencia, un verdadero Viaje al Cambio, para que así te motives a participar en alguno de los viajes que se realizarán en 2019.

More...

Se sembró la semilla para un futuro con seguridad alimentaria de forma sostenible para la comunidad

Uno de los pequeños de la comunidad portando las semillas para un futuro con alimentos

Gracias a los aportes económicos generados por los participantes del viaje, por donadores que creyeron en este proyecto y los recolectados en las caminatas solidarias organizadas en Bogotá, logramos crear 14 huertas familiares, cada una de ellas con su respectivo cercado para protegerlas de los animales, una polisombra negra para proteger el cultivo del sol, una manguera para riego (ya que gracias a la fundación NuevaLife, uno de nuestros aliados, cada familia cuenta con acceso a agua) y distintas clases de semillas para cada familia, que incluye frijol, cebolla, ají, tomate, sandia y zanahoria, para que cada familia pueda producir una variedad de alimentos que mejore sus condiciones nutricionales, lo que se reflejará en una mejor salud, un mayor nivel de vitalidad y bienestar para cada adulto y niño, esto con el fin de mejorar sus condiciones de vida y dar solución a uno de los más graves problemas de la Guajira, la desnutrición, la cual en los últimos 6 años ha acabado con la vida de más de 5.000 niños en toda la región.

En este viaje se abarcó un 50% de la comunidad interesada en el proyecto y con tu ayuda, en nuestro próximo viaje, lograremos alcanzar un 100% de familias interesadas en contar con una fuente sostenible de alimentos.

Una de las huertas ya terminadas

Las huertas darán una fuente de alimento a cada familia y un motivo más para levantarse a trabajar diariamente, lo cual intrínsecamente genera una apropiación y empoderamiento clave para que sigan valorando su comunidad y se motiven a trabajar por ella.  

Únete a las siembras participativas de un viaje al cambio, dónde cambiaras al mundo cambiándote a ti mismo mientras haces al mundo más verde

Se logró sacar una sonrisa a los niños y adultos con un pequeño detalle en la temporada Decembrina

Antes de realizar el viaje se estuvo realizando una campaña de recolección de donativos que logró despertar la solidaridad de varias personas (a quienes agradezco profundamente) que hicieron llegar una gran cantidad de elementos incluyendo ropa, útiles escolares y juguetes, los cuales fueron llevados a la comunidad durante el viaje y gracias al trabajo de los voluntarios participantes, se repartieron entre los miembros de la comunidad, lo cual más que lograr suplir una necesidad, despertó una sonrisa y el agradecimiento de quienes los recibían además del gozo de poder brindar alegría, por parte de quienes los entregaban.  

Los pequeños no dudaron en estrenar sus juguetes y compartir entre juegos y risas con sus amigos y familiares.

Mientras que los adultos no dudaban en recibir la ropa tan necesaria en un entorno agreste como el de la Guajira.

Algunos pequeños se vieron beneficiados por algunas prendas de calzado que fueron donadas y que tanto necesitan para el suelo erosionado en el que caminan diariamente.

Dentro de los generosos donativos se encontraba una bicicleta en perfectas condiciones, la cual fue entregada a los adultos de la comunidad para que con su ayuda, esta pueda ser disfrutada por los niños equitativamente.

Crea tu legado verde para el mundo junto a tu familia, amigos, empresa o institución educativa

Se generó un intercambio cultural vital para la comunidad y los viajeros

Mónica, una de nuestras viajeras realizando actividades lúdicas con los pequeños

Uno de los elementos más importantes dentro de la experiencia de Un Viaje al Cambio, para la comunidad y cada uno de los participantes del viaje, es el intercambio cultural que se genera, ya que para la comunidad Wayuu, el recibir personas con un pensamiento diferente, que compartan su experiencia de vida, que les transmitan amor y afecto, y que con su ejemplo les demuestren que con trabajo se puede generar un cambio, constituye un motor para que ellos se motiven a trabajar, estudiar, adoptar nuevos hábitos y a cambiar sus condiciones por si mismos.

Por otro lado, para los participantes, el experimentar unas condiciones de vida tan diferentes como las que se tienen en la comunidad, implica un cambio interno que prefiero que tú lo leas en sus propios testimonios, el cual va más allá de esta visita.

Además del intercambio cultural, el planteamiento de nuevas ideas a la comunidad es una parte vital, ya que con el simple hecho de mostrarles algo desconocido para ellos, es despertar su curiosidad para hacer las cosas de otra forma en la que se mejore su calidad de vida. A continuación dos ejemplos de esto:

Juanita, una de nuestras participantes, le planteó a las mujeres de la comunidad el uso de la copa menstrual, un mecanismo que ayudaría a las mujeres a disminuir los costos durante su periodo menstrual. Cada copa podrá durar hasta 10 años y además ayudará a cuidar el medio ambiente, pues la contaminación por residuos es un problema latente en la comunidad y para el cual se busca proveer soluciones en los siguientes viajes al cambio.

La idea de la copa menstrual, fue bien recibida por la mayor parte de las mujeres y esperamos se pueda ayudar a conseguir el suministro de este elemento para llevara la comunidad en lo próximos viajes. Si deseas colaborar en este tema ponte en contacto aquí.

Elizabeth, otra de nuestras viajeras, desde su experiencia como trabajadora social, habló con las mujeres de la comunidad acerca de la planificación familiar. Ella desterró los mitos de la sexualidad existentes en esta cultura, motivando a las mujeres y a sus maridos a adoptar un mecanismo para planificar y así generar una sexualidad responsable.

A esta idea la mayoría de las mujeres fueron receptivas, e incluso algunas de ellas ya estaban planificando en la comunidad, lo cual es un gran paso para que las demás se motiven a hacerlo.

Se demostró que el poder femenino es el que va a generar un gran cambio en el mundo

Una de las grandes sorpresas de este Viaje al Cambio fue el numero de mujeres participantes, ya que de los once cupos, diez fueron ocupados por mujeres y el restante por el hijo de una de ellas, lo cual demuestra que las mujeres son quienes más quieren cambiar el mundo y de seguro con su amor, sensibilidad, cariño, sentido de compasión y sobre todo con su tenacidad, se van a lograr grandes transformaciones que el mundo necesita.

El poder femenino se manifiesta en la toma de acción al creer y participar en este proyecto, por lo cual espero que en los próximos viajes, la fortaleza de la mujer, siga siendo protagonista en el cambio de las comunidades que se beneficiarán y de esta forma contrarrestar el paradigma del sexo débil que mantiene esta sociedad, bajo el cual se oprime el potencial del genero femenino. 

¿QUIERES CONTRIBUIR A HACER EL MUNDO MÁS VERDE?


Si quieres contribuir con Un Viaje al Cambio a sembrar árboles y con esto combatir el cambio climático, la deforestación y así hacer al mundo un lugar más verde, puedes realizar una donación por el monto que desees, el cual será destinado a labor. 

100% Seguro

Transparencia Total

Si te encuentras en Colombia puedes hacer tu donación a través de la cuenta de ahorros Bancolombia número 91296537875

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »