Cómo viajar como voluntario en proyectos ambientales y sociales

Viajar como voluntario en proyectos ambientales y sociales es una de las mejores formas de hacer de tus viajes un motor para el cambio (conoce otras formas acá), de contribuir a una causa que sea afín a tu forma de pensar, de conocer personas que comparten tu deseo por ayudar y de vivir una experiencia que de seguro nunca olvidarás; además puede ayudarte a ahorrar dinero si seleccionas uno de los que no te cobran una cifra exorbitante por ayudar (donde muchas veces es todo un negocio y el impacto a la comunidad o al ambiente no es significativo) por eso en este articulo te voy a enseñar algunas herramientas que te permitirán viajar como voluntario en proyectos ambientales y sociales, generando un impacto sin importar tu presupuesto.

Intercambia tus habilidades en proyectos sociales o ambientales con WorldPackers

WorldPackers.com es una plataforma relativamente reciente en la cual puedes intercambiar tus habilidades en voluntariados sociales, ambientales y de otras índoles mientras viajas.

Su mecánica es similar a la de Workaway, la cual puedes ver más abajo, por eso no me extenderé explicando cómo funciona esta plataforma, con la diferencia que en esta página puedes hacer un registro gratuito para consultar los distintos anfitriones y proyectos que hay, pero si quieres contactarlos y aplicar para los programas que se ofrecen en la página deberás volverte un miembro verificado pagando una membresia de 49 USD. 

Si te inscribes a la plataforma y te vuelves miembro verificado utilizando ESTE ENLACE, obtendrás un descuento de 10 USD y estarás contribuyendo a los proyectos de Un Viaje al Cambio. 

Una vez haces tu registro gratuito puedes dirigirte a la esquina superior derecha y entrar a "Get verified"

Acá deberás completar tu perfil y pagar los 49 USD de la membresía para poder contactar a los anfitriones

Una ventaja de esta plataforma es que además de postularte como voluntario, en caso de que cuentes con un blog o redes sociales, puedes volverte un Gúru, Blogger o Embajador de esta página, lo cual te permitirá conseguir un ingreso extra. Por otra parte, una desventaja es que no hay tantos proyectos registrados cómo en Workaway así que la variedad de opciones esta un poco limitada pero igual hay proyectos muy interesantes.

Un E-book que te ayudará y motivará a viajar, vivir experiencias transformadoras y a ser el cambio que el mundo necesita

Sé parte de este E-book, adquiriendolo de forma anticipada, al hacer un aporte a este proyecto por un monto que tu corazón dicte

Encuentra voluntariados en proyectos sociales y ambientales en todo el mundo con Workaway

Una de las plataformas de búsqueda de voluntariados más completas es Workaway, en la cual puedes encontrar voluntariados de todo tipo en más de 185 países. 

Para hacer uso de esta plataforma lo único que tienes que hacer es registrarte en ella y pagar la membresía de 38 USD por un año la cual créeme que vale totalmente la pena; puedes hacerlo siguiendo ESTE ENLACE el cual te llevará a la pantalla que verás a continuación:

Una vez en la pantalla haces clic en "Sign Up Workawayers"

Acá seleccionas la opción que prefieras ya sea que viajes solo o en pareja y le das "Next"

Luego ingresas todos tus datos personales, marcas todos los cuadros al final de la página y das clic en "Register"

Por último debes seleccionar el medio de pago para la membresía, efectuarlo y listo ya tienes tu cuenta en Workaway, la cual deberas completar con información personal sobre tus habilidades e intereses

Una vez tienes listo tu perfil de Workaway ya podrás buscar los programas de voluntariado social o ambiental de acuerdo a tu área de interés como te mostraré a continuación:

Lo primero que debes hacer es, desde tu perfil, te diriges a la ventana "Host List"

Luego en "Where" buscas el lugar donde quieres realizar tu voluntariado, en "Search word or phrase" colocas unas palabras claves asociadas al tema en el que te gustaría trabajar y luego te diriges a "More search options"

En "More search options" vas a filtrar tu busqueda por otros aspectos del voluntariado como la puntuación del anfitrion, el tipo de anfitrion que te va a recibir, la disponibilidad del anfitrion para recibirte y el tipo de ayuda que vas a realizar. Una vez lo hayas seleccionado los filtros puedes dar clic en "Show results"

Listo! acá encontrarás los anfitriones que se ajusten al tipo de voluntariado que quieres realizar. Si te interesa uno puedes dar clic sobre la descripción lo cual te llevara a ver todas las características del voluntariado

En el primer cuadro en lo que más tienes que fijarte es en el "Host Rating" ya que este te indicará la calidad y el nivel de satisfacción de los voluntarios frente al programa, el "Last activity" porque te indicará que tan activo es el anfitrión ya que hay algunas buenas opciones pero que no esta activas desde hace años y el "reply rate" ya que hay programas que tienen buenas calificaciones pero los contactas y se demoran o nunca responden.

En el resto de la página encontrarás información sobre el lugar donde es ofrecido el voluntariado, el tipo de trabajo que realizarás y la acomodación ofrecida por el anfitrión, pero lo más importante lo encuentras al final y es la información referente al costo del programa ya que como puedes ver a la izquierda de la imagen hay anfitriones que cobran un monto por participar en su programa, el cual normalmente es utilizado para financiar su proyecto, mientras que hay otros como el de la derecha que incluyen la acomodación y en algunos casos la alimentación sin costo alguno.

Ya para aplicar al programa que más te guste te diriges al inicio de la página y buscas el boton "Contact"

En "Contact" deberás enviar un mensaje a tu posible anfitrión demostrando tu interés en participar en su programa y como puedes beneficiarlo con tu trabajo y listo! ya lo único que te queda por hacer es esperar a su respuesta y concretar los detalles para tu llegada al sitio de trabajo.

Workaway es una excelente herramienta por la cantidad de anfitriones que hay en todo el mundo, el tipo de proyectos en los que se puede trabajar (ya que hay otras que solo están mayormente orientadas a hostales y bares) y la facilidad para realizar todo el proceso de búsqueda y contacto. Recuerda que te puedes registrar en esta plataforma a través de ESTE ENLACE.

Utiliza las mejores plataformas, webs, servicios y aplicaciones de viajes, beneficiándote con descuentos, ofertas y promociones exclusivas

Al hacerlo estarás contribuyendo con esta iniciativa.

Contacta directamente con organizaciones a las que estas interesado en ayudar

La opción más directa para encontrar voluntariados sociales o ambientales es simplemente buscar organizaciones en las que tengas interés de colaborar y contactarlas directamente mediante sus redes sociales, páginas web y demás medios de comunicación, planteandoles una propuesta de colaboración o tu interés en involucrarte como voluntario en la organización.

Por ejemplo, para contactar a la comunidad a la cual ayudaremos en nuestro próximo viaje al cambio, tuve que realizar una búsqueda extensa de organizaciones que trabajarán con comunidades en la Guajira y a la final fue por los azares del destino que encontré a través de Facebook a Nuevalife.org, una fundación que ha trabajado fuertemente por el desarrollo de la comunidad, así que me comunique con ellos, les hice una propuesta y así fue como me convertí en voluntario en su visita a la comunidad. De esta manera puedes buscar organizaciones a través de Internet, redes sociales o preguntando a personas que hayan vivido experiencias similares y simplemente perder la timides al contactarlos directamente por todos los medios posibles

Una mención de NuevaLife a sus voluntarios

También puedes buscar voluntariados a través de diferentes páginas y grupos de Facebook con la temática de becas, voluntariados o viajes, hay bastantes y de seguro que habrán oportunidades interesantes en para ti.


Espero este articulo te haya sido útil y puedas generar un cambio con tus viajes al realizar tu voluntariado en temas sociales y ambientales. Por favor compártelo para que así más personas puedan vivir este tipo de experiencias

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE "UN VIAJE AL CAMBIO"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »